El papá de Matías Vignola jugador de la Selección, sufrió un infarto en Australia. Todos podemos colaborar para cubrir los gastos

DestacadaSociedad

Matías Vignola es campeón sudamericano de fútbol adaptado en silla de rueda motorizada, y fue convocado para representar a la Argentina a nivel internacional. Luego de vender rifas para viajar, voló junto a sus padres rumbo a Sídney. En suelo australiano su papá tuvo un paro cardiorrespiratorio y lo internaron de urgencia: hoy se encuentra estable, y comenzaron una campaña solidaria para afrontar los gastos médicos.

Por estos días la Selección argentina de fútbol adaptado se encuentra en Australia, en el marco del mundial de Powerchair Football 2023. Por primera vez alcanzaron las semifinales, y se posicionaron como uno los cuatro mejores equipos del mundo. Matías Vignola es uno de los ocho jugadores que recorre la cancha en silla de ruedas motorizada para defender los colores celeste y blanco, y además es campeón sudamericano por el triunfo que obtuvo en 2018. Sin embargo, la ilusión de ganar otro título se mezcló con la angustia por la difícil situación personal que atraviesa: su padre sufrió un infarto a una semana de haber llegado a Sídney, y se encuentra internado en el Concord Hospital. Su familia había realizado una rifa para poder viajar desde Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires, y ahora piden ayuda para afrontar los gastos médicos que implicará la cirugía -le colocarán un marcapasos- y la inesperada prolongación de la estadía.

Margarita, de 56 años, es la mamá de Matías, y esposa de Héctor Vignola, de 62, quien se descompensó el lunes por la mañana mientras estaban desayunando junto con otras 10 delegaciones de deportistas de distintos países. “Fue horrible, pasó de un momento para otro, me di vuelta a buscar una fruta y cuando volví ya lo vi descompensado, y pensé que le había bajado la presión, pero le estaba dando un paro cardiorrespiratorio”, expresa angustiada en diálogo con Infobae. Y agrega: “Nos sacaron a todos afuera, había médico en el hotel y tuvimos la bendición de que tenían desfibrilador, y lo pudieron hacer reaccionar después de realizarle RCP, pero estuvo varios minutos sin respirar”.

Luego lo llevaron en ambulancia hasta el hospital, y los doctores le explicaron a uno de los miembros de la delegación argentina que el hombre había sufrido un infarto y que debía permanecer internado. “Ni yo ni mi marido hablamos inglés, tampoco Mati, así que es una gran limitación el idioma para los partes médicos, y estos primeros días me estuvieron ayudando el director de la Fundación Powerchair Football, Mariano Zegarelli, y los padres de los compañeros de mi hijo, que algunos manejan más el idioma”, indica.

“Matías tenía cubierto el boleto ida y vuelta, pero nosotros no, así que lo pagamos de nuestros bolsillos, también contratamos un seguro médico para los tres, pero se vence el 23 de octubre, que era nuestra fecha original de regreso, y además no nos va a cubrir todos los gastos médicos que se siguen acumulando y acá no hay hospitales públicos”, comenta con preocupación por la factura que deberá afrontar cuando le den el alta a su esposo.

Margarita tuvo que dejar su trabajo hace ocho años, cuando su hijo dejó de caminar por el avance de la distrofia muscular que le diagnosticaron cuando era un niño. “A los 5 se lo detectaron, hoy tiene 26, y hasta los 18 caminó, y yo para poder asistirlo me puse un emprendimiento de pan casero en mi casa, y mi marido trabaja en una pizzería”, explica. “Siempre hicimos todo lo necesario para que pueda jugar al fútbol, porque es su pasión, y cuando conoció este deporte le encontró un sentido a la vida, lo hace muy feliz, y no dudamos ni por un segundo en ayudarlo para que pudiera jugar su primer mundial en Australia”, expresa.

El matrimonio tiene dos hijas más, y una de ellas es Carolina, quien los está ayudando desde Chivilcoy a realizar los trámites para pedir la renovación del seguro médico -sin obtener ninguna respuesta hasta el momento- y está desesperada junto a su hermana, llenas de impotencia por todo lo que conlleva al imprevista situación. “Mi mamá se está dividiendo en dos, porque se encarga de asistir a mi hermano mientras tiene a mi papá internado en un país donde ni entiende el idioma, y a partir del domingo se va a quedar sola, sin nadie que la pueda ayudar,porque la delegación se vuelve a Argentina cuando termina el mundial”, señala compungida.

“Afortunadamente él está bien, está conectado e intubado con oxígeno, pero fue atendido a tiempo y estamos agradecidos por eso, solo que el problema es la parte económica, habiendo hecho hasta lo imposible para que pudieran viajar porque no contamos con los recursos para solventar semejantes gastos; y no hay chance de que mi papá pueda volver a la Argentina porque le tienen que poner un marcapasos y después de eso son mínimo 20 días más que se tiene que quedar hasta poder volar para acá, sino ninguna aerolínea lo acepta”, detalla.

Hasta el momento no hicieron ningún pago en el Concord Hospital, porque les explicaron que el día que reciba el alta deberán abonar la factura. Sin embargo, les dieron un estimativo que los dejó atónitos. “Le hablaron a mi mamá de 10 millones de pesos como un total aproximado, y es inalcanzable para nosotros, porque los pesos extra que se llevaron por cualquier eventualidad ya desaparecieron: allá el taxi desde el hotel hasta el hospital cuesta lo que acá serían 20.000 pesos, así que lo poco que tenían como reserva ya no está”, se lamenta.

Aunque sus padres no van a abordar el vuelo que tenían previsto para el lunes 23, su hermano Matías sí volverá, y ella lo va a recibir en Ezeiza para que se quede en Buenos Aires a la espera de novedades. “No me quiero ni imaginar cómo lo debe estar viviendo él, que por un lado a nivel deportivo está en un momento muy alegre, para el que se han esforzado muchísimo junto a su entrenador, Sebastián Tisera, y por el otro saber que su papá está internado”, expresa.

Margarita cuenta que trata de que su hijo mantenga una actitud positiva, y que se concentre en la hazaña que está persiguiendo con sus compañeros. “Está muy contenido por las ocho familias que vinimos, son papás excelentes y los chicos son muy unidos, pero cuando nos quedamos solos en el hotel me dice: ‘Mamá, qué triste todo lo que nos pasó’,y yo le digo que lo que importa es que su papá se va a recuperar, y que lo demás lo vamos a ir resolviendo”, revela. En pareja hace 36 años con quien describe como “el amor de toda su vida”, confiesa que dos meses antes de viajar su marido se hizo un chequeo médico completo para saber si estaba en condiciones de volar a Australia, y todo había salido bien.

Gise, compartió últimas novedades:

Hola gente acá muy temprano con novedades sobre la salud de mi papá!! Perdón si voy a ser EXTENSIVA, PERO PARA DAR NOVEDADES CLARAS Y CONTARLES COMO VA TODO , Allá los estudios son mucho más complejos, desde el día viernes a él le empiezan a colocar inyecciones en el abdomen por la hinchazón de sus piernas para descartar todo tipo de inconvenientes previo a la cirujia , al parecer el tiene amiloidosis ,el sábado a la noche le sacaron el oxígeno , estuvo y está con un exelente tipo de buen ánimo , durante el día de ayer estuvieron acompañados por el DOCTOR MARIANO GRANERO CHIVILCOYANO que está justo trabajando en Sindey Australia (destacar el acompañamiento de Celeste Gonzalez quien fue la intermediaria para que Mariano se acerque hacia el hospital y ayude a mis padres) tanto como en el traducirles como en la salud , la tranquilidad de mi mamá en solucionales inconvenientes de papeles que tenían que resolver allá. La cirugia pactada para el día de hoy se pospuso para el día miércoles ya que durante estos días siguen haciendo muchos estudios previos a la cirugía. para ser claros a él le van a colocar un DESFIBRILADOR una vez colocado hacer la recuperación controles y demás para que le puedan dar el alta para poder volver, seguimos pidiendo acompañamiento y solidaridad ante la ayuda económica ya que los costos son muy altos. Esa foto la comparto ya que el día sábado uno de sus grandes amigos OSCAR PAPALEO LE HACE UNA VIDEOLLAMADA

Gracias gracias gracias

FAMILIA VIGNOLA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *