El sector avícola está saliendo de un duro momento por la gripe aviar
El responsable del molino La Esperanza, Eduardo Torrusio, se refirió a la actualidad del sector avícola en relación a la gripe aviar, y los productos que comercializa la firma.
La influenza aviar es una enfermedad altamente contagiosa que afecta a las aves, especialmente a las de corral. Se transmite principalmente a través del contacto directo con aves infectadas o a través de objetos contaminados. La gripe aviar puede tener un impacto devastador en la industria avícola, ya que obliga al sacrificio masivo de aves infectadas y puede llevar al cierre de granjas y a la pérdida de empleos.
En el caso de Argentina, la IAAP ingresó al país a través de aves migratorias y se propagó rápidamente por las granjas comerciales. Esto generó una crisis en el sector avícola, con pérdidas millonarias tanto en capital como en ventas al exterior. Muchos países impusieron restricciones a las importaciones de productos avícolas argentinos, lo que afectó aún más la situación.
Sin embargo, gracias al trabajo conjunto entre instituciones públicas y privadas, se implementaron medidas de control y prevención para frenar la propagación de la enfermedad. Se realizaron campañas de vacunación masiva, se fortalecieron los controles sanitarios en las granjas y se establecieron protocolos estrictos para el comercio internacional de productos avícolas.
Estas acciones dieron resultados positivos y en agosto del 2023, Argentina recuperó el estatus sanitario como país libre de la gripe aviar. Esto significó un gran logro para el sector avícola argentino, ya que les permitió volver a exportar sus productos sin restricciones y recuperar la confianza de los mercados internacionales.
A pesar de esta buena noticia, el sector avícola aún enfrenta desafíos, como la competencia de otros países productores y los altos costos de producción. Sin embargo, la recuperación del estatus sanitario es un paso importante hacia la reactivación y el crecimiento de la avicultura en Argentina.
En este sentido, Torrusio expresó: «Es una situación compleja la que transitamos este año, por otro lado respecto a los alimentos balanceados contamos con los clientes que siguen apostando por nuestros productos».
Y añadió: «Se puede transitar en las rutas con los permisos correspondientes, aunque no hay ningún evento por el resto del año pero se está trabajando para el año entrante qué medidas se van a tomar para las exposiciones, por lo tanto de a poco vamos a ir trabajando lo que son pollitas y parrilleros».
«Tambien la gente tiene una situación económica complicada pero despacio se va caminando hacia la recuperación», indicó.
En cuanto a las entregas de pollitas, señaló: «Se está realizando estricto control del destino de las mismas.»
Y finalmente, subrayó: «Nuestro equipo de nutrición desempeña un papel fundamental en el desarrollo de nuestras fórmulas de alimentos balanceados. Basamos nuestras fórmulas en investigaciones y estudios científicos para asegurar que las aves reciban los nutrientes necesarios para su crecimiento y salud óptimos».