En el polideportivo se están realizando reacomodamiento y optimización de espacios y puesta en valor
Recorrimos junto al coordinador de Deportes de la Municipalidad, el Polideportivo «Eva Peron» en donde se están realizando reacomodamientos de espacios y puesta en valor.
Nacho define la tarea como «ponerle amor a este lugar», pero aclara, «falta mucho, hay muchas ideas» pero en lo que pudimos ver, ya se notan mucho los cambios y lo mismo sucedió con profesores que utilizan las instalaciones que notaron el cambio y se lo hicieron saber.
«Fuimos haciendo muchos pequeños cambios que al polideportivo ahora en lo macro, le da otra cara. Verdaderamente desde febrero empezamos a gestionar diferentes cuestiones para los deportistas, fundamentalmente comodidades para los profes que vienen acá todos los días. El Polideportivo recibe todos los días muchísimas escuelas, muchísimos profes de educación física, en horario de la mañana y de la tarde y fue eso, pensar en qué podíamos generar cambios para que esos profes que dan clases de educación física estén cómodos» explicó el coordinador.
«Obviamente un proceso largo de transformación que estamos haciendo en el poli, porque hay muchísimas cosas para hacer. Yo tengo por ahí esa mirada un poco exigente de todo lo que se puede hacer en un espacio como este, obviamente no se puede hacer de la noche a la mañana, es un proceso largo y gracias a Dios mes a mes vamos generando diferentes cambios. Lo primero que hicimos fue acomodar la seguridad de las jirafas de básquet. Lo pudimos hacer allá por mayo y las cambiamos, modificamos, las cortamos, pudimos poner los arcos fijos, y ahora estamos viendo una forma, un sistema para que esos arcos se puedan mover pero que no se trasladen lejos de la cancha, para no perderse y también para que sean cómodos para los que juegan al básquet y no chocárselos» detalló Fedato.
«Pudimos poner también la luminaria debajo del tinglado, que era una necesidad, que cuando uno pasaba por el poli veía que ese gimnasio estaba muy oscuro, y por una cuestión de seguridad y para los profes que están dando clases debajo de ese tinglado y están felices. Agregamos parapelotas, que uno como profe siempre cuando trata de darle calidad a la clase si uno está lanzando, pateando, jugando, y se le va la pelota treinta metros la clase pierde emoción, entonces ubicar esos parapelotas hace que los profes y chicos puedan trabajar tranquilos».
En cuanto a la organización y optimización de los espacios, Fedato indicó: «Pudimos generar espacios organizados. Si bien nos falta mucho y quiero aclarar que estamos organizando el poli, acá pudimos organizar las dos canchitas de fútbol chiquititas y la cancha de fútbol grande donde pusimos parapelotas en cada arco y también entonces de manera instintiva, el que viene a jugar al fútbol se va para allá y trata de evitar ir a la pista de atletismo que era una gran problemática que a diario jugaban al fútbol porque era el el sector que mejor se veía y obviamente los atletas venían a correr y tenían que andar esquivando una pelota de fútbol, o que se chocaban. Esas modificaciones organizaron los espacios instantáneamente».
«Hicimos un bicicletero que es una organización lógica de una de un lugar tan grande. Estamos gestionando una dársena para motos para afuera del poli porque sino cuando esto empieza a mejorar el clima, cuando hay un día de calor, el poli se llena de gente, y está buenísimo que disfruten del lugar pero queremos evitar que circulen por el interior del poli las motos y bicis» señaló.
Sobre proyectos más ambiciosos, Fedato adelantó: «Estamos gestionando con obras públicas del municipio, una obra en la pista de atletismo porque, verdaderamente, no es algo que podemos cambiar nosotros solos, sino que vamos a necesitar sentarnos con obras para poder ver la transformación de esta pista que verdaderamente necesita otro piso, porque los atletas nos están pidiendo y es necesario. También mejorar cajones de arena».
«Estamos en proceso de una cancha de beach futbol y beach handball que también puede ser utilizada para beach vóley. Este año viajamos muchísimo por los Juegos Bonaerenses porque no teníamos las instalaciones de cancha de arena y vamos a economizar también en ese sentido el año que viene todo lo que es el transporte y también darle la posibilidad de un espacio nuevo de juego donde este sector donde se está realizando prácticamente no se utilizaba y tuvimos que correr algunos juegos que van a ser nuevamente colocados. Tuvimos reuniones con arquitectos que están gestionando también un playón que está designado ya para acá, es un playón de cemento que va a ser similar al que ya está, y eso va a generar que los profes de educación física ya tengan un poli más amplio y con más espacios para utilizar».
Sobre los juegos, acalaró: «Hemos sacado juegos, que estaban donde se está haciendo el cajón de arena pero ya lo vamos a reubicar, hay gente que no ha preguntado qué pasó con esos juegos, decirles que necesitamos terminar esto para ubicarlos y que se pueda utilizar».
«Estos pequeños cambios que afortunadamente se notan mucho, ordena, no sólo a los profes, sino, a la gente en general, que viene a disfrutar del poli durante el fin de semana y en la semana. Estamos contentos porque vimos como cambió pero sabemos que todavía estamos lejos del ideal de que todo funcione fluido. Estamos todo el tiempo trabajando, pensando en mejoras, los chicos de la guardia, todo el tiempo hablando con la gente que entra, explicándole a la gente que no se puede entrar en bicicleta pero no por una cuestión de caprichosa, sino de ordenamiento. Ordenar, hace que todo el que quiera usar el poli lo pueda usar mejor. Ir ordenando, ir generando esta estructura para poder disfrutarlo. Insisto, falta un montón, falta trabajar un montón, falta ordenar un montón, vamos día a día avanzando en el proceso y vamos viendo estos cambios, como dijiste vos, que este profe cuando recorríamos el lugar nos diga que se nota el cambio me pareció importante y reconocía como se había puesto en valor también este lugar. Cuando nos juntamos con Guillermo Britos para planificar lo de el poli de la avenida 84, yo le dije, vamos a full con eso, pero quiero algunos cambios acá, digo que para mí le falta amor, esa la palabra».
«Yo le dije exactamente eso, le falta ponerle un poco de amor porque esto es muy grande. Tenemos deportistas y los reconocemos por sus medallas o logros incluso internacionales, pero podemos mejorar los espacios para que puedan desarrollarse en las mejores condiciones posibles, porque sino siempre estamos yendo detrás del deportista que logra algo, para mejorar algo y la realidad es que tiene que ser al revés. Tenemos que tener toda esta estructura cómoda para que el deportista que venga acá pueda saltar, correr, o un deporte en particular. Insisto, falta un montón, esto no tiene techo y vamos a seguir trabajando para eso y gestionando. Estos son pequeños cambios que hacen la diferencia».
En este sentido agregó: «Los arquitos se hicieron reciclando cosas que teníamos acá. Siempre con lo que tenemos acá tratamos de generar con cosas recicladas y pudimos hacer cuatro arquitos, y la idea es hacer mucho más. Tenemos también planificado otras cosas porque vamos a armar a corto plazo bancos y mesitas de cemento porque muchas familias vienen al poli a diario y hoy por hoy se están sentando en el piso a ver como su hijo juegan que no está mal porque es contactarse y compartir con lo verde pero está buenísimo que vengan a a ver los nenes como juegan al fútbol, están en la arena o corren y tengan una mesita para sentarse a tomar un mate y pasar una tarde agradable».
Para cerrar subrayó: «Le pido a la comunidad que tenga paciencia que seguimos con esta hermosa transformación que sabemos que falta, pero vamos en buen camino».