«Ésta es la realidad del Río Salado, el que quiera seguir mintiendo y ocultando la realidad de las cosas que lo siga haciendo esta en todo su derecho»
Mucha polémica trajo las importantes inundaciones sufridas en gran parte de la provincia de Buenos Aires. Mientras vecinos contaban lo padecido y reclaman obras hace años, desde el gobierno, lejos de asumir la responsabilidad, respondieron que se habían hecho «infinidades de obras».
Lejos de detallar cuáles eran esas infinidades de obras, hablaron a grandes rasgos de lo que habían hecho estos últimos años en el Río Salado, por ejemplo.
Buscando información sobre este tema, encontramos bajo el título «Las obras realizadas en la cuenca del Río Salado impulsan la recuperación agrícola ganadera de la zona», la agencia TELAM, publicaba el 6 de abril del 2014.
Las obras iniciadas a fines de 2003 consistieron en aumentar la capacidad de conducción y regulación del río para evitar los desbordes en épocas de crecidas, lo que permitió recuperar más de 1.200.000 hectáreas productivas.
El Salado atraviesa la provincia de Buenos Aires de noroeste a centro-este para desaguar en el Río de la Pata -en la Bahía de Samborombón- tras un recorrido de más de 650 kilómetros desde su nacimiento situado en el sudeste de la provincias de Santa Fe y Córdoba.
En 2003, el entonces presidente Néstor Kirchner, a través del Ministerio de Planificación Federal e Inversión Pública, fijó como prioridad la realización de las obras que permitieran recuperar estas inmensas áreas productivas en la pampa húmeda, iniciativa que hoy continúa por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La ejecución de los trabajos generó empleo directo para más de 1.000 personas y otros 2.000 puestos indirectos.
Ocho de las obras que se iniciaron a fines del año 2003 ya se encuentran terminadas y las otras dos restantes tienen fecha de finalización para noviembre de este año, 2014.
La cuenca del Salado abarca los partidos de Chascomús, General Paz, General Belgrano y San Miguel del Monte, y protege también a las ciudades y poblaciones de la cuenca contra el efecto de las inundaciones.
También forman parte de esta recuperación de la Cuenca, obras de infraestructura complementaria, puentes y obras de regulación que contribuyen de manera importante a mejorar la conectividad entre las ciudades y la calidad de vida de sus habitantes.
Cuando se diseñó la obra, se fijaron como objetivos generales, el aumento de la capacidad de conducción y regulación del río para evitar los desbordes en épocas de crecidas y el alteo de zonas próximas al cauce de forma de recuperar más de 1.200.000 hectáreas para la producción agropecuaria.
Otro de los objetivos fue el de sostener la biodiversidad del área respetando los humedales existentes.
El sistema de regulación de la región del Salado Superior está conformado por un total de diez obras, ocho de las cuales se ubican en el noroeste de la Provincia de Buenos Aires y las dos restantes en las Provincias de Córdoba y Santa Fe.
La zona de la Pampa Deprimida que se corresponde con el área de la cuenca del Salado de Buenos Aires, es una de las regiones del mundo más aptas para el desarrollo de agricultura y ganadería.
En septiembre de ese mismo año, se denunciaba la paralización de la obra. Rapidamente desde el MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN de la NACIÓN, se desmentía dicha información aludiendo que «La inversión acumulada en toda la cuenca del Salado alcanza los 3.000 millones de pesos y permitió recuperar 1.200.000 hectáreas para la actividad agropecuaria. Desde el punto de vista hidráulico la obra está funcionando en niveles muy satisfactorios, reduciendo la permanencia de los picos de crecida en la mitad de tiempo y una disminución nominal de lámina entre 1 y 2 metros de inundación en zonas críticas».
Habiendo pasado el temporal, pero aún con mucha gente damnificada rogando que no vuelva a llover, distintos representantes hablaron de campaña sucia y sostuvieron las obras que se hicieron. Desde el gobierno a través de AMBITO FINANCIERO, informaban que «En los últimos 12 años, la Nación destinó $ 60.283 millones para planes de obras hídricas en la provincia de Buenos Aires, que beneficiaron a 10,5 millones de bonaerenses».
Dicha noticia y a esto sumándole lo expresado por distintos referentes hablando de «Campaña Sucia» y que para esto se utilizaban fotos de años anteriores.
Un vecino, de la localidad de Villanueva, partido de Gral Paz, decidió demostrar que las obras están detenidas y se tomó el trabajo de fotografiarlo.
«Esta es la realidad de Villanueva, mi pueblo y de General Belgrano, esta es la REALIDAD DEL RIO SALADO , repito RIOOOO SALADOOO, el que quiera seguir mintiendo y ocultando la realidad de las cosas que lo siga haciendo esta en todo su derecho, el que quiera compartirla muchas gracias».
Otra de las tantas mentiras de este mamarracho de gobierno…..sigan votando populismo barato que asi van a seguir por muchos años mas.