Los 90 años, de la antigua y tradicional librería y juguetería y declaración de interés a la trayectoria comercial de la librería Ortelli

Sociedad

Los 90 años, de la antigua y tradicional librería y juguetería “Ortelli” por Carlos Armando Costanzo

Abrió sus puertas comerciales, el 15 de septiembre de 1933, fundada por Argentino Natalio Ortelli, quien comenzó dicha labor, junto a su hermano Valerio.

La ejemplar figura de Argentino N. Ortelli, declarado Post Mortem “Ciudadano Ilustre”, de Chivilcoy, el 22 de octubre de 1994, durante la gestión del Dr. Jorge Adalberto Juancorena.

El 15 de septiembre de 1933, hace ya, exactamente, noventa prolongados años transcurridos, hubo de abrir sus puertas comerciales, la antigua y muy tradicional librería y juguetería “Ortelli”, fundada, atendida y conducida, por el siempre recordado y tan querido vecino local, Argentino Natalio Ortelli; un hombre que, a lo largo de la existencia, supo siempre caracterizarse y distinguirse, merced a su fiel y admirable conducta de probidad, rectitud y honradez, su espíritu de noble y espontánea entrega, hacia el prójimo y los semejantes, su clara y manifiesta vocación de servicio y, su extraordinaria y proverbial generosidad. En todo momento y circunstancia, Argentino Natalio Ortelli – fomentando y apoyando, de un modo auténtico y entusiasta, la educación y la enseñanza -, brindó su desinteresada y tan magnánima colaboración, a una vasta y significativa cantidad de docentes y estudiantes, de los niveles, primario y secundario, que acudían a él, en búsqueda de libros, manuales, textos didácticos y, artículos y elementos escolares.  

Argentino Natalio Ortelli, había nacido un día navideño, 25 de diciembre de 1904, y falleció el 7 de agosto de 1982, a la edad de 77 años, después de una tenaz y honesta vida, de trabajo, luchas y sostenidos esfuerzos, con una actitud de sinceridad y franco optimismo y, una sonrisa de fe, sueños y esperanza. El 22 de octubre de 1994, durante la gestión del entonces intendente municipal, Dr. Jorge Adalberto Juancorena, en la celebración del 140 aniversario de la fundación de Chivilcoy, se lo declaró, merecida y honrosamente, “Ciudadano Ilustre” Post Mortem.

Argentino Ortelli, hubo de iniciar así, el 15 de septiembre de 1933, un perseverante y fructífero camino y una fecunda trayectoria mercantil de 90 años; acompañándolo en un comienzo, su propio hermano Valerio, una persona amiga de las expresiones gauchescas y camperas y, la típica y pintoresca idiosincrasia paisana, quien en octubre de 1951, tuvo la singular oportunidad de conocer al gran escritor argentino Jorge Luis Borges, cuando visitó nuestra ciudad, para ofrecer una disertación, en el marco de la peña literaria, organizada por la Agrupación Artística Chivilcoy. El encuentro con Borges, se registró en el almacén, bar y despacho de bebidas, de Vicente Serio, ubicado en la intersección de las calles Lamadrid y General Paz, y en esa ocasión, Valerio Ortelli, hubo de narrarle al insigne exponente de las letras nacionales, las alternativas del célebre duelo criollo del manco Wenceslao, de 1872, que se produjo en la zona rural del distrito de Chivilcoy. Borges, escuchó con suma atención, aquel relato, y poco después, compuso un difundido y famoso cuento, titulado “El Desafío”, que se publicó en el suplemento literario del matutino porteño “La Nación”, el 28 de diciembre de 1952.

La citada librería y juguetería, surgió en un inmueble, situado en la primera cuadra de la avenida Soarez; en 1968, se trasladó a un amplio edificio, en la intersección de las calles Rivadavia y Pellegrini – una popularizada esquina céntrica de Chivilcoy -, y en la actualidad, se encuentra emplazada sobre la calle Pellegrini; extendiéndose en el tiempo y el curso de los años, a través de uno de los hijos de Don Argentino, Carlos Argentino Ortelli, su esposa y familia.

Sin dudas, la librería y juguetería “Ortelli”, en el nonagésimo aniversario del auspicioso advenimiento comercial, de aquel lejano 15 de septiembre de 1933, constituye y representa hoy, por su infatigable labor y su valioso aporte a la comunidad, todo un símbolo del mundo pedagógico y escolar y, de la tierna y feliz etapa de los niños y la infancia, dentro de nuestra historia ciudadana y vecinal.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *