Mitos y errores que cometemos con nuestras mascotas

Interes General

El Médico Veterinario Eduardo “Pato” Galland de Veterinaria Mocorrea y Laboratorio MG, ubicado en calle Piran 142, fue entrevistado por La Gaceta del Oeste adonde se refirió a algunos errores que cometemos en el tratamiento de algunas enfermedades con nuestras mascotas y derribó algunos mitos.

Hay mitos sobre tratamientos “caseros” que se realizan más frecuentemente de lo que creemos sin tener en cuenta lo que podemos provocar a nuestras mascotas.

Entre ellos, Galland explica: “Uno de los mitos frecuentes es que las perras y gatas deben tener su primer celo para luego ser castradas. No es cierto que tienen que tener su primer celo o crías para castrarlas. Se las puede castrar. El mito es que si no tienen crías tienen tumores de mama y tumores de mama también tienen los machos y es un mito que debemos erradicar. La perra y las gatas no necesitan ni tener el primer celo ni tener crías para ser castradas, se recomienda castrar cuando termina el plan de vacunación que es a partir del quinto mes”.

Tratamiento de la sarna con aceite quemado

“Es muy frecuente y esto es un mito. El aceite quemado no cura la sarna y además intoxica al animal. ¿Por qué se le pone aceite quemado? Porque cuando les ponemos aceite, el bichito de la sarna que está dentro de la piel,  no puede respirar y el perro se rasca menos pero esto pasa porque el bichito se queda esperando a que pase eso que no lo deja respirar pero no lo cura. Eso se lava con un baño, con la lluvia y el bichito vuelve a trabajar. Lo que vas a ver es que el perro se rasca menos por eso, pero no lo curaste” explicó.

En cuanto a los efectos, detalló: “Por los componentes que tiene el aceite que es un derivado del petróleo causamos intoxicación”.

Collar de marlo para curar el moquillo

“El moquillo no se cura con un collar de marlo. Es muy antiguo, tal vez no se ve ahora tan frecuentemente y se usaba mucho en el interior. Si un problema respiratorio o enfermedad viral que causa un problema respiratorio se curara así imagínate que con el covid la gente andaría con el collar por todos lados. No cura, no tiene ningún efecto curativo y es un gran mito. Es cierto que eso no los intoxica pero tampoco los cura ni prevenir enfermedades”.

Vacunas

“Es bueno decir, que las vacuna son curan, las vacunas previenen. Si tenes un animal con síntomas o que estuvo con otro animal que tuvo una enfermedad, no se los vacuna. Lo ideal es no vacunar al enfermo ni al que estuvo en contacto porque hay un período de la enfermedad que normalmente oscila entre los 7 y 12 días por lo que hay que dejar pasar esos días, ver si hay síntomas, apartado del animal enfermo y si no hay síntomas vacunarlo. Al enfermo un tratamiento no sirve vacunarlo cuando tiene síntomas. Si el animal se salva de la enfermedad con el tratamiento eso actúa como una vacuna pero si hay que darle los refuerzos posteriores. No es que queda inmunizado y tienen que saber que las vacunas son anuales”.

Vacunas anuales

“La vacuna de la rabia sabemos que es anual y así y todo hay animales que no los vacunan anualmente, pero la vacuna que tiene parvovirus, moquillo, coronavirus, leptospirosis, hepatitis, tos de las perreras, son anuales. No alcanza con haberlos vacunado de cachorros. Hay enfermedades que son de cachorros y es cierto que al adulto no los afecta, pero el moquillo puede darse en cualquier momento de la vida, lo mismo que la hepatitis, leptospirosis, entre otras, se dan en adultos como en cachorros y por ese motivo debemos seguir aplicándolas todos los años”.

Utilizar medicación de seres humanos como ibuprofeno o paracetamol

“Tanto el ibuprofeno como el paracetamol, son tóxicos para los animales. No lo tenemos que utilizar ni siquiera en dosis más chicas. Cuando uno toca a un perro y un gato, siempre va a estar más caliente porque naturalmente tienen más temperatura que nosotros. Si usamos el criterio de la mano, siempre van a estar con fiebre y no es así. Es normal que tengan más temperatura que nosotros. Por esa razón las pulgas no nos pican a nosotros, porque pican con temperatura, nos pican si no hay ni perro ni gato y la pulga va a tratar de morirse de hambre y pica al humano. En una casa la pulga pica a una persona cuando está en estado febril por ejemplo a los chicos y en ese caso si se da”.

Humedad en el hocico y temperatura

“La humedad en el hocico indica que no tiene temperatura, cuando tienen temperatura notas el hocico seco. Siempre hay que tomar temperatura”.

Ciclo cicardiano

“El ciclo cicardiano es cuando te sube la temperatura. A los humanos nos sube más a la noche y en casi todas las especies es igual, menos los gatos. El gato tiene más temperatura a la mañana que a la noche porque su ciclo es a la inversa. La consulta al profesional es indispensable y la temperatura al animal siempre es con termómetro y siempre va a estar más caliente”.

Volviendo a las medicaciones, informó: “A veces pasa que te llaman y te dicen anoche les di tal medicación y los perros están con una tremenda descompostura. No solo están con fiebre sino que están intoxicados y según lo que les hayan dado es lo que pudimos causar, por eso no hay que medicarlos”.

En este sentido, Galland explica que si se usan medicamentos de humanos ante determinadas patologías o enfermedades pero son recetadas. “Hay más productos veterinarios pero por ejemplo, productos oncológicos hasta hace muy poco se utilizaban de humanos”.

Ivermectina no es para todas las razas

“Hay razas que carecen del sistema encimático, hepático para degradar esas drogas. Por ejemplo collies, beagles, son muy sensibles y podes matarlos por la intoxicación. La ivermectina es un antiparasitario de uso frecuente. Muchas veces la buscan para garrapatas y pulgas porque en los inicios para el caso de los bovinos, ovinos se usaban para parásitos externos e internos. Con el mal uso y abuso empezó a tener mucha resistencia en parásitos internos, donde ya con algunas excepciones no se usa. En el caso de piojos y sarna tanto de la vaca como la oveja todavía funciona”.

“Para pulga y garrapata no sirve. En un principio actúa contra la pulga y garrapata pero dura muy pocos días, una semana como máximo y no podés todas las semanas vacunarlos porque destruís el hígado. Para eso hay otros productos que funcionan muy bien”.

“Te piden la vacuna contra las garrapatas y no hay. Para las garrapatas y pulgas, pipetas, baños y pastillas y que sea todos los meses porque si no lo trataste durante todo el año. Al hubo de la pulga y garrapata no lo mata ningún producto por lo que estrategia que funciona es tener pocas garrapatas y pulgas adultas poniendo huevos. Si no lo tratas todo el año, nace y vuelve a poner huevos”.

Fluido o cloro contra las garrapatas

“Nada les hace el fluido o cloro a las garrapatas o pulgas, lo que vamos hacer es una excelente desinfección, pero no las mata. Si usas la pipeta todos los meses, no van a tener este problema, el secreto es usarla todos los meses, se baja la carga y se controla la cantidad de carga que hay en el ambiente. No es de un mes a otros pero si, hay que hacerlo todos los meses”.

“La pulga sube al perro y se baja a poner huevos a diferencia de la garrapata que se empieza a hinchase llena de huevos en el animal. Otra cosa frecuente es que sacan la garrapata y la pisan y así desparraman todos los huevos. Nunca hay que reventarla. Tampoco hay que arrancarla porque la garrapata está agarrada como de unas tenazas y al arrancarla quedan adentro y empieza una infección de piel”.

Alimentos que no se deben dar. «La mejor golosina son pedacitos de hígado a la plancha»

“El chocolate es tóxico para perros y gatos, los mata. Si quieren premio o golosinas saludables, pueden ser pedacitos de hígado cortado en la plancha, que se seque bien y eso les encanta y tiene muchos beneficios. Hay golosinas para mascotas pero es menos costoso y les hace bien pedacitos de hígado”.

Abrigos para mascotas

“En casos normales, abrigos no. Cuando vos cortas el pelo por ejemplo a un caniche, le sacas su defensa contra el frío entonces si tenes que abrigarlo. Los perros desarrollan en invierno una triple capa de pelo que los abriga. Hay que cepillarlos porque cuando los cepillas sacas la capa de pelo muerto y el pelo es aislante. Si eso se apelmaza porque no lo cepillaste y queda el pelo muerto abajo lo tenes que pelar y eso es un problema porque la defensa contra el frío es natural”.

“Es lo mismo que poner abrigo a caballos y vacas, no hace falta. Si vamos al sur con metros de nieve si, pero en cuestiones normales no”.

Baños

“No hay que bañar al perro todos los días porque tienen una capa grasa que tiene el pelo que sirve en defensa para la salud de la piel. Cuando los bañas todos los días sacas esa capa que es una defensa para la piel del animal y empiezan los problemas de hongos y bacterias. Especial cuidado en razas con pliegues que hay que secarlos muy bien. Siempre es mejor secarlo y si lo haces en invierno aún más”.

Zapatos para perros y el cuidado de las patas

“Causamos inconvenientes a los perros. Si vas al sur y le pongo botitas por el frío, estamos de acuerdo porque el frio extremo causa quemaduras. Les sacamos la posibilidad del movimiento que necesitan con sus dedos apoyados, el grosor de la piel la modificamos poniéndole zapatos. Es como pasó con el humano, antiguamente andaban en patas y era muy gruesa la piel y lo protegía de un montón de cosas, hoy te pinchaste con una cosa chiquita y nos duele mucho porque nos acostumbramos y modificamos nuestra capacidad genética de adaptarnos al medio ambiente

Perros corriendo sobre el asfalto en verano

“El asfalto está muy caliente en verano y les quema. Una caminata normal no tiene problemas, lo que no podés hacer es sacarlo a las 2 de la tarde sobre el asfalto, de tiro y varios kilómetros le vas a producir una quemadura”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *