OMIC, Fernanda Pommarés “Con respecto a reclamos, sigue primera en nuestro ranking la telefonía móvil”

ChivilcoyInteres General

 

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La titular de la Oficina de Atención al Consumidor (OMIC) de Chivilcoy, Dra. Fernanda Pommares, se refirió a la tarea realizada durante 2.016 donde recibió muchas inquietudes en relación a los aumentos tarifarios de diferentes servicios informando y asesorando, asimismo actuando aunque ante el incumplimiento por parte de alguna empresa.

 

 

 

 

Además, contó acerca de las nuevas normativas que competen a habilitaciones y las agencias de Remises. Asimismo, se ha implementado para beneficio de las localidades de campaña, la accesibilidad del inicio de trámites a través de sus respectivos delegados.

 

 

 

 

Por su parte, en cuestiones de reclamos, las empresas de servicio de telefonía móvil siguen liderando el ranking de denuncias y quejas de los consumidores.

 

 

 

 

También hizo mención a las capacitaciones realizadas y a realizar conjuntamente con la Lealtad Comercial en relación a la visibilización de precios.

 

 

 

 

“El balance es muy positivo tanto en lo interno desde la oficina como asimismo para con los usuarios y consumidores debido a que recibimos, pese a que no me gusta comparar pero es inevitable para hacer un balance real, muchos más reclamos que en 2.015 y el porcentaje de resolución de los conflictos fue superador en un porcentaje interesante”, dijo Pommarés, y  agregó: “Nos permite tener información objetiva y asimismo en qué debemos continuar mejorando”.

 

 

 

 

 

“Trabajamos intensamente en la capacitación interna con un grupo muy comprometido con su tarea específica y al tener algo asignado intentamos que la oficina sea cada vez más eficiente con el único propósito de brindar un mejor servicio al consumidor y usuario que se acerca”, consignó.

 

 

 

 

 

 

E indicó: “La oficina funciona en avenida Soárez Nº 69 de 8 a 14 horas, es un servicio gratuito que brinda el municipio a todos los consumidores y usuarios que sientan vulnerados sus derechos, esperándolos tanto para brindarles asesoramiento, informarlos, tomarles la denuncia si corresponde y si alguien tiene una duda previo a realizar algún tipo de contrato puede acercarse para prevenir”.

 

 

 

-¿Cómo es vuestra labor con respecto a reclamos tarifarios?

 

 

 

-No tenemos injerencia en la fijación de los precios de las empresas desde el ámbito municipal porque viene ya establecido desde el ámbito nacional y el ámbito provincial. Sí intervenimos cuando se produce un incumplimiento de la empresa y también en los casos que debamos tramitar la tarifa social podemos ayudar a los usuarios a realizar ese trámite justamente.

 

 

 

El año anterior recibimos muchas consultas al respecto principalmente en ese ida y vuelta de medidas y acciones judiciales, aunque después fueron decayendo a raíz que las empresas o el Estado fueron cumpliendo con los pasos que indica la normativa efectuándose las audiencias públicas previas.

 

 

 

 

Nuestra oficina interviene ante un incumplimiento, no obstante pueden acercarse ante cualquier inquietud. Ahora se están cumpliendo con las normativas que rigen, efectuándose las audiencias públicas, informado, habrá que ver como afrontamos los aumentos y que más nos depara el año en curso.

 

 

 

 

 

-¿Porqué consideran hubo tantos reclamos?

 

 

 

 

-Ocurre que el aumento empezó a la inversa, debido a que no se había cumplido con la realización de las audiencias públicas que tienen la función de informar a los usuarios en general, a las empresas, a las asociaciones de consumidores y usuarios en relación al tipo de tarifas a utilizar, cómo se aplicarán, todo eso no se hizo en su momento por eso hubo muchas interposiciones judiciales y obviamente estuvo bien que se hicieran.

 

 

 

-¿Qué puede suceder este año con las tarifas?

 

 

 

 

-Con respecto al panorama que se avizora para este año habrá aumentos, ya están anunciados sin que se fije oficialmente el porcentaje pero a partir de febrero se informó desde el gobierno nacional que habrá un aumento en la energía eléctrica y en abril, que ya estaba fijado también, en relación al gas. Mi recomendación como usuarios que somos todos porque todos recibimos las facturas de energía eléctrica y gas, amén del cargo que ocupemos, es tratar de enfocarnos en el ahorro para que justamente no sume tanto.

 

 

 

 

Como consejo a los usuarios en relación a la en energía eléctrica es que si no se está usando algo y está encendido, apagarlo, desenchufar aquello que no se utilice porque pese a ser mínimo tienen consumo que al momento de ser medidos suma en las facturas, el aire acondicionado en 24 grados, consejos para un consumo razonable y no afecte tanto porque aunque no nos guste ya los aumentos se encuentran aprobados.

 

 

 

 

 

-¿La telefonía móvil está a la cabeza de los reclamos?

 

 

 

 

 

-Sigue primero en el ranking la telefonía móvil en relación a reclamos. La mayoría de los reclamos en algunas empresas obedecen a la deficiencia en la prestación del servicio. Con un empresa puntualmente, e incluso tuve una comunicación con el ente regulador de las comunicaciones, se presentaba un problema habitual en relación a que llegaban al usuario facturas por líneas que nunca había adquirido. El procedimiento formal del usuario consistía en hacer un desconocimiento de línea, pero amén de ello no es bueno que se vuelva frecuente o que se vuelva a la norma, podría ser por excepción y es uno de los puntos que más nos preocupaba por eso me comuniqué con el ente regulador para que se tome un tipo de medida especial con esta empresa. También obviamente tenemos reclamos contra algunas de las empresas de servicios públicos ante el incumplimiento de la misma ya sea por una facturación errónea, una deficiencia en la prestación del servicio.

 

 

 

 

-¿Cómo debe obrar un ciudadano ante un reclamo por usuario o consumidor?

 

 

 

 

 

-Recibimos todo tipo de reclamos, de los más variados. De algunos no podemos ocuparnos directamente pero sí informar, asesorar. Aquello que corresponde puntualmente es que cuando el usuario o el consumidor tienen algún inconveniente, ven vulnerados sus derechos como tal se tienen que acercar en primera instancia a la empresa prestadora de servicio o al comercio donde adquirió el bien, hacer su reclamo ante ellos, si no le dan respuesta o en su defecto esa respuesta que le dan no les satisface considerándose con derechos en ese momento se acercan hasta nuestra oficina, nos presentan la documentación que tienen para que obviamente avalen su denuncia y nosotros les brindamos el asesoramiento.

 

 

 

-¿Y desde la oficina?

 

 

 

 

 

-Como propuesta cuando ingresé a la oficina, armamos un buen equipo de trabajo, capacitándonos constantemente todos y fue decirles a los agentes que se encuentran en la mesa de entrada de la Oficina Municipal de Información al Consumidor que los ciudadanos que se acercaran a nuestro oficina se sientan contenidos y si no está en nuestra competencia el caso se los oriente, se los asesore para que conozcan a quienes  deben dirigirse porque hay cuestiones en las que no podemos actuar, pero no se vayan sin saber hacia dónde ir, que se sientan contenidos y orientados, se marchen con una respuesta.

 

 

 

 

-¿Cómo es la tarea municipal?

 

 

 

 

 

-Una de las cosas que destaco es que nos encontramos trabajando en conjunto muy bien con otras áreas del municipio y desde nuestra oficina se hace también el seguimiento porque hubo casos en los que por una tarifa social, por ejemplo, detectamos que esa persona no estaba contemplada en el sistema general en absoluto, así que la asesoramos para que se acerque al área de Desarrollo Social para que desde esa cartera también la contengan, la orienten, la ayuden en aquello que necesite. Trabajamos muy bien también con el área de CAZMA, con Habilitaciones y con esos dos directores (Galland y Rosito) presentamos un proyecto el año anterior relacionado a modificar la ordenanza de Habilitaciones donde se agregó un anexo que corresponde a CAZMA y otra a la Oficina de Información al Consumidor aprobándose en diciembre en el Concejo Deliberante.

 

 

 

 

 

Con respecto a mi área se agregó un anexo estipulando que cada vez que Habilitaciones otorgue una nueva habilitación se le entregue al comerciante una copia de la ley de Defensa del Consumidor y de la Ley de Lealtad Comercial, explicándoles también que cuentan asimismo con la Oficina de Información al Consumidor para asesorarlos sobre la aplicación de esa ley y pueden cumplirla sin vulnerar por falta de conocimiento los derechos de los consumidores.

 

 

 

-¿Se respetan los precios visibles al consumidor?

 

 

 

 

-Los precios deben estar exhibidos y es una obligación legal que poseen los comerciantes, que sean bien visibles, si hay una oferta debe estar el precio anterior, son muchos los ítems. Desde la oficina somos también responsables de Lealtad Comercial y tenemos la potestad de controlarlo. Durante 2.016 estuvimos capacitando porque no teníamos inspectores y estarán saliendo próximamente para ejercer un control sobre los precios en los comercios.

 

 

 

 

Para las grandes cadenas existe el programa ‘Precios claros’ que todos los días deben informar a través de Internet sobre sus precios. La intención es para aquel consumidor que pueda comparar los precios online y decidir a cual ir a comprar porque le conviene más pero se necesita tiempo y también movilidad porque no todos los supermercados están cerca de sus casas.

 

 

 

-¿Inspección e información?

 

 

 

 

-En principio, queremos acercar la información a los comercios porque la idea no es recaudar, sino que se cumplan las normativas principalmente para que no se vulneren los derechos a los consumidores pero también entendemos que a veces puede no cumplirse por se desconocen, por lo tanto en una primera idea es que los inspectores se acerquen a los comercios locales para informar a sus responsables en relación a como es la ley, las pautas a cumplir. Además, los inspectores concurrirán a lugares que si sabemos y conocemos son reincidentes, conocen la norma y en ese caso se controlará que cumplan con lo establecido.

 

 

 

 

-¿Hay mucha especulación con los precios?

 

 

 

 

-Con respecto al tema de los cigarrillos hubo una especulación de los distribuidores y kioscos en general porque cuando hay un aumento de precios las tabacaleras tienen por ley la obligación de informarlo debido a que pagan impuestos por ello, esos precios que las tabacaleras informan no pueden ser distorsionados ni en la distribución ni en el punto de venta final, en ese caso podemos recibir las denuncias para ir a hacer las inspecciones pertinentes porque no corresponde se adulteren los precios, deben mantenerse los precios que las tabacaleras informen.

 

 

 

 

-¿Seguirán las capacitaciones?

 

 

 

 

-Para mí es fundamental que toda la oficina tenga capacitación continua porque seguimos aprendiendo todos los días, recibimos diariamente casos nuevos, casos diferentes, casos para evaluar y analizar, por eso es bueno continuar aprendiendo siempre y en todos los órdenes de la vida. Tuvimos una intensa actividad durante el año anterior con respecto a capacitación, estuvimos en distintos lugares como Junín, Bragado, Salto, vinieron capacitadores a Chivilcoy para trabajar con inspectores, hicimos también de defensa al consumidor, participamos del Co.Pro.De.C. que es el Consejo Provincial de Defensa al Consumidor, enviamos un representante a la última audiencia pública que se hizo el año anterior en La Plata por la energía eléctrica. Amén de la tarea diaria que se organiza en la oficina fue un año con muchas capacitaciones.

 

 

 

 

 

Ahora estamos preparando una jornada de capacitación dirigida a funcionarios y empleados de Oficinas Municipales de Información al Consumidor, se llevará a cabo este martes 31 de enero de 9 a 14 en una de las aulas del Centro Universitario de Chivilcoy y será dictado por autoridades de Defensa al Consumidor de Provincia de Buenos Aires. Invitamos a los municipios de 25 de Mayo, Alberto, Bragado, 9 de Julio, Chacabuco, Junín, Suipacha y Los Toldos. No es abierta al público porque es de procedimiento y siempre es interesante seguir capacitándose, aprendiendo para estar a disposición de la gente.

 

 

 

 

-¿Qué rol cumple la OMIC en la ordenanza a remiseras?

 

 

 

 

 

-Tuvimos una reunión de distintas áreas municipales como Desarrollo Social, Seguridad, Tránsito, Habilitaciones y nuestra oficina haciendo justamente cada uno desde su lugar, como la ordenanza es integral, en esa reunión con los dueños de las agencias de remises locales se les explicó la normativa. En lo referido a mi área les informé y pedí que deben cumplir con la exhibición de las tarifas tanto en la propia agencia como cada auto que transporta pasajeros para que el usuario pueda elegir por servicio y por precio que remise tomar.

 

 

 

 

-¿Cuan importantes es estar bien informados?

 

 

 

 

-La información nos empoderada, hace que podamos elegir a conciencia, libremente, tener opciones y justamente por eso es bueno y apuntaremos mucho este año a enfocarnos en la educación para el consumo que todos conozcamos las herramientas con las que contamos, cuáles son nuestros derechos como consumidores y usuarios porque todos durante el día terminamos siendo consumidores o usuarios.

 

 

 

 

Hace poco tuvimos una reunión con el Secretario de Gobierno municipal, Dr. Leandro Crespi y los delegados de las localidades de Chivilcoy, una reunión convocada por nuestra oficina y la mencionada secretaría justamente para plantearles que desde OMIC queríamos facilitar el ingreso del trámite a los vecinos que viven en las ciudades de campaña, ese era el objetivo y a través de los delegados un usuario o consumidor pueda iniciar su trámite a través de sus principales representantes para evitar tener que venir personalmente hasta nuestra oficina a dar el inicio, es un paso pero ayuda, después el procedimiento es personal y tendría que concurrir a una audiencia pero ya al inicio se lo acerca al vecino en su localidad.

 

 

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