Quintas sobrevaluadas, quinta usurpada, desvío de 11 millones para jardines, licitaciones privadas irregulares, sumario administrativo en el Hospital, obras valuadas en 92 mil dólares, sala crematoria y terreno en Pque Industrial

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~INFORME COMPLETO~En la mañana del sábado y tal como estaba previsto, el Intendente Guillermo Britos, acompañado por el Secretario de Gobierno Leandro Crespi, el Presidente del Concejo Deliberante Lucas Burgos y el Diputado Provincial Fabio Britos, brindó información sobre el primer informe presentado por la comisión que revisó lo actuado por gestiones municipales anteriores.

 

“Es una pequeña presentación el que vamos a dar a conocer hoy del primer informe que realizó la Comisión de Asesoramiento Administrativo, tomando lo que solicitó el Concejo Deliberante y atender algunas consideraciones. Se emitió un dictamen como estaba previsto cuando pasaran 90 días, que se me entregó en el día de ayer y concurrimos a la Fiscalía Nro. 3ª cargo del Dr Pedro Illanez del Departamento Judicial de Mercedes donde efectuamos todas las denuncias penales que teníamos que hacer. De algunas voy a brindar datos y otras solamente voy a explicar de qué se tratan para no interferir en la investigación que debe hacer el fiscal. Salvo en uno de los casos que voy a detallar, todas las demás  denuncias que son muchas, será investigadas por la unidad fiscal de investigaciones complejas a cargo del Dr. Viddone teniendo en cuenta la complejidad de los casos y que afectan a funcionarios públicos”.

 

“El tema de que se hayan hecho en Mercedes no quiere decir que no hayamos querido hacerlo en la Ayudantía Fiscal local, sino que entendimos que por la complejidad del tema consideramos hacerla en la fiscalía en turno y ayer el Dr. Illanez nos dijo que el entendía que eran delitos para ser investigados por la Unidad fiscal de investigaciones complejas” aclaró el Intendente.

 

“Entre esas dos quintas hay un perjuicio para el municipio de 12 millones de pesos lo que hubiera permitido la compra de por lo menos 8 quintas mas”.

Primera Quinta del ProCreAr: sobreprecio de más de 7 millones, falso informe sobre los servicios, sin licitación pública y sin mediar ningún procedimiento de la Carta Orgánica

 

“El primero de los temas, donde la comisión aconseja radicar denuncia porque entiende que se cometieron serios delitos además de irregularidades administrativas, es el terreno que se adquirió para el plan ProCreAr, el 26 de diciembre del 2013, se hace un informe autorizando la compra de un terreno por 9 millones de pesos. Hay un informa de dos funcionarios municipales de alto rango donde dicen que esa quinta es el único terreno que puede servir y se realiza la adquisición directa de esa quinta sin licitación pública y sin mediar ningún procedimiento de la Carta Orgánica Municipal. Además el informe que realizan los funcionarios indica que esa quinta cuenta con la particularidad de tener luz, agua, cloacas, ese informe está certificado por los funcionarios y lo que advierte la comisión es que le boleto fue suscripto el 26 de diciembre, se trata en el Concejo deliberante el 30 de diciembre, se firma el decreto el 3 de enero y se escritura el 9 de enero de 2014 y lo fundamental es que a la fecha del dictamen 12 de mayo de 2016, la quinta no tiene ni gas ni cloacas. Los vecinos exigen los servicios que hoy, dos años después de la compra no lo tienen y hay vecinos que ya están viviendo en el lugar”.

 

“La tasación que la comisión hizo de la quinta es de 1 millon 400 mil pesos, 1 millon 300 mil en otra inmobiliaria y 1 millon 350 mil pesos en otra, por lo que entendemos que hay un sobreprecio de mas de 7 millones de pesos además de la falsedad del informe donde se mencionaban servicos que hoy no lo tienen”

 

Segunda Quinta ProCreAr: sobreprecio de 5 millones, la ofrece un particular lo rechazan y luego compran esa misma quinta a una S.A. por 5 millones más de lo que valía

 

“Segundo ProCreAr. Es público y salió en un medio. Daniel Grassi refiere que ofreció esa quinta al municipio en 1 millón de pesos, que le dicen que no había dinero y que no estaban interesados en comprarla. El 29 de julio la vende Grassi a emprendimientos La Cristina S.A. y el 13 de febrero ve por los medios que el municipio la había adquirido por 6 millones 270 mil pesos. En este caso, el decreto donde se hace la compra dice que respondiendo al llamado a la comunidad se han recibido ofertas de particulares que en la mayoría de los casos no resultan aptos para la ejecución con el Bco Hipotecario y que se evalúa que la oferta presentada por Emprendimientos La Cristina resultando conveniente por la ubicación, dimensión y precio de venta. Los informes de tasación de inmobiliarias privadas, son 1 millon 300 mil pesos, 1 millón 200 mil y 1 millon 150 mil pesos al momento de la compra, lo que arroja un sobreprecio de unos 5 millones. Esta quinta la ofrece un particular por el precio que correspondía y se le termina comprando a un emprendimiento privado por un valor cinco veces mayor. En esas dos quintas hay un perjuicio para el municipio de 12 millones de pesos lo que hubiera permitido la compra de por lo menos 8 quintas mas”.

 

Quinta usurpada: Se compró conociendo que no iba a poder ser utilizada por estar usurpada y los  funcionarios tenían conocimiento de la situación

Nota Heffler La Campaña 6-612

“La tercera quinta, es la de la familia Effler que en este caso tuvo licitación pública donde se llama para compra de terrenos para el Plan Familia Propietaria, ampliación del parque Industrial, futuras instalaciones y/o inmuebles municipales. En el marco de esa licitación del 22 Julio de 2015, se suscribe un boleto de compra venta, por 1 millón 30 mil pesos para la compra de la quinta ubicada en avenida 84 y calle 77. Se pagó 1 millón 30 mil más los 100 mil por escrituración y dice que la posesión material del inmueble se entrega con todo lo adherido al suelo y en las condiciones que la parte compradora conoce y acepta por haberla visitado antes de la compra. Lo grave es que en ningún lugar figura y conocido por el municipio que esa quinta se encontraba ocupada por 60 familias que la usurparon. En el año 2012 hay notas periodísticas del entonces Secretario de Bienestar Social (Gaston Zaccardi) que admite haber recibido a las familias de esa quintas que pertenecían a la familia Iglesis y Effler. En 2012, un familiar de Osvaldo Effler, le solicitaba al Secretario de Seguridad que desaloje la quinta porque el carecía del dinero para hacer el juicio y quería venderla o poder utilizar ese bien. En este caso el precio está bien, pero como mencioné la quinta estaba usurpada y no se podía utilizar para ninguno de los destinos que establecieron”.

Zaccardi

 

Estos casos fueron denunciados penalmente.

 

 

Jardines maternales: Ingresaron a través de Nación, en agosto de 2015, se hizo un decreto por el que se declara el estado de emergencia y lo justifican con que la licitación había caído por inundaciones de características inéditas. “Este es un claro caso de malversación de fondos públicos”

 

 

“El 4to caso, es el de los fondos destinados a jardines maternales. Acá quiero ser claro porque hubo funcionarios municipales que dicen que por una ley que voté, se autoriza a que por 2 años se modifiquen partidas, se cambien de lugar y se vuelvan a reasignar. Eso es cierto, pero las partidas provinciales. En este caso hablamos de 11 millones 162 mil pesos que ingresaron para la construcción de tres jardines maternales del Ministerio de Educación de la Nación que impide que ese dinero se utilice para gastos comunes como pago de sueldos o cualquier otra actividad que no sea el fin específico para lo que fueron afectados.

Este dinero comenzó a ingresar el 12 de agosto del 2014, no se aplicaron siquiera a iniciar la construcción de los jardines y en agosto de 2015, un año después, se hace un decreto por el que se declara el estado de emergencia y lo justifican con que la licitación había caído por inundaciones de características inéditas, dice el decreto. Por lo medios los funcionarios de distintos niveles dijeron que Chivilcoy no había sido afectada por el buen trabajo hidráulico que se había hecho. Este dinero de los jardines, de acuerdo al decreto se utilizaba por la emergencia de la inundación. Verificado en Desarrollo Social, se establece que 320 mil pesos de los 11 millones 162, fueron utilizados para la emergencia climática. La mayoría fueron entregas de 100 o 200 pesos a distintas personas. El resto de los fondos de acuerdo al decreto se utilizó para abonar sueldos y gastos del personal. El artículo 50 que cita la autoridad municipal en el decreto y que está mal citado porque habla de circunstancias de carácter excepcional que permite esto y además la legislación dice que quien le diere a los caudales un efecto distinto al que estuviera destinado incurre en la figura de malversación de caudales públicos. Para nosotros este es un claro caso de malversación de fondos públicos. Vamos a realizar los tres jardines sin perjuicio de la denuncia que realizamos para que se investigue, veremos si el fiscal entiende lo mismo”.

 

Licitaciones privadas: fueron 28 casi siempre las ganaba la misma empresa. Domicilios falsos

 

“En este tema no voy a incurrir en mayores datos, para no alertar a quienes debe ser investigados. Pero llama poderosamente la atención que desde mayo del 2012 se realizaron 28 licitaciones privadas y concurso de precios, por un total de 15 millones 700 mil pesos. Las licitaciones de precios la diferencia que tienen con respecto a la licitación publica, es que el municipio invita a empresas a participar. Acá se llamó a licitación privada en 28 oportunidades por esa suma y las empresas fueron las mismas. Algunas de mercedes, otras de Chivilcoy y una tercera de no se sabe donde porque cuenta con dos propietarios, uno de nacionalidad española y otra paraguaya que dicen que el domicilio de la empresa está en capital federal. Como me gusta ser claro, envié personal de la Secretaría de Seguridad a esos domicilios y confirmaron que esas dos personas no existen en los dos domicilios citados, no las conocen los vecinos, ni viven en el lugar. Además una de esas personas participó en el directorio de otra de las empresas que era invitada para participar de licitaciones privadas. No voy a dar datos de las empresas, el fiscal profundizará la investigación. Entendemos que se ha perjudicado al municipio de Chivilcoy y a empresas que seguramente hubieran querido participar pero al no ser públicas nunca se enteraron

 

En todos los casos siempre eran las tres mismas empresas que participaban y en la mayoría de los casos ganaba la licitación, la empresa que mencione de estas personas.

 

 

Secretaría de Cultura: faltante de 42 cuadros por una suma de 92 MIL DÓLARES, deterioro de 99 cuadros y de 26 esculturas

 

“Este tema lo va a tramitar el Fiscal Pedro Illanez porque el último inventario que hay en la Secretaría de Cultura, fue realizado entre el año 1995 y en 2003. Cuando asumimos en ésta gestión, el Secretario de Cultura estaba muy preocupado por el estado de las obras y fundamentalmente porque por lo que le decían los empelados, había muchos cuadros que no estaban en ese lugar. Se hizo en este tiempo una minuciosa búsqueda de los cuadros. Algunos fueron hallados en Delegaciones municipales, otros en el despacho del Intendente pero al día de hoy, hay un faltante de 42 cuadros, deterioro de 99 cuadros y de 26 esculturas. De los 42 cuadros que faltan que tienen un valor de mercado medio que son fáciles de vender, suponemos que se han logrado vender y el perjuicio para los chivilcoyanos, el valor mínimo es de 92 mil 245 DOLARES. Esta situación la va a investigar el Dr Illanez y nos ha pedido y autorizado a que todos conozcan las fotos de esos cuadros. La secretaría de Cultura las va a conseguir para el lunes porque hay una ex secretaria que las tiene y que se puedan aportar datos de quienes las han comprado. Posiblemente algún vecino pudo haberlas comprado desconociendo la procedencia. Conociendo los cuadros puede ser que cualquier persona diga, este cuadro lo tiene mi tío, este cuadro lo vi en tal lado y el fiscal pide que en la Ayudantía Fiscal, en la Comisaría, en la fiscalía, en la municipalidad o a través de la prensa o como lo considere pero que puedan aportar datos.

El lunes el Secretario de Cultura, Adrián Vila, va a mostrar las fotos de los cuadros que faltan y posiblemente podremos llegar a saber si las obras están en algún domicilio y se puedan recuperar ya que es patrimonio de los chivilcoyanos.

 

 

Construcción de la sala crematoria municipal: Licitación privada que gana una empresa con 6 mil pesos de capital y que nunca se dedicó a la construcción, se le adelanta dinero, nunca se realiza esa obra, se rescinde el contrato con el compromiso de devolver el dinero que nunca se devolvió.

“Hay un tema, entre licitaciones privadas que llamó la atención porque hubo un adelanto de dinero que nunca se devolvió al municipio, que es una licitación privada que se hizo el 26 de junio del 2013 para la construcción de una sala crematoria en el cementerio municipal. Fue otorgada a una empresa ESTIKE S.A. cuyo monto era de 469 mil pesos, se adjudica el 2 de agosto del 2013, la empresa tenía 6 mil pesos de capital, sin antecedentes de construcción y se hizo todo en mano. No hay un solo trámite que haya pasado por la mesa de entrada municipal. Los responsables de la empresa irían a las oficinas que tenían que ir y no quedó registrado en ningún lugar. Lo llamativo es que a esa empresa se le otorgaron 88 mil 240 pesos para que empiece la obra, con un certificado que dice que se hizo el 20% de la obra. La obra nunca se inició y el 21 de marzo de 2014, la empresa solicita la recesión del contrato por incumplimiento del municipio comprometiéndose a devolver el dinero que por supuesto nunca  fueron devueltos. Solicitamos que se investigue toda la operatoria”.

 

 

Denuncia Penal, sumario administrativo en el Hospital Municipal, no hubo detalles por sumario administrativo

 

 

Hay un tema puntual del Hospital Municipal, que fue denunciado penalmente pero que está bajo sumario administrativo y estamos con distintas diligencias, no voy a hacerlo público pero es una denuncia penal que hemos realizado”.

 

 

Hay 22 expedientes que siguen en análisis y muchos de ellos van a derivar en denuncias penales y graves irregularidades administrativas y posibles denuncias de particulares contra ex funcionarios

 

“Además de los 22 expedientes que siguen en análisis y muchos de ellos van a derivar en denuncias penales y graves irregularidades administrativas, como la contratación y el pago del abono de pólizas de seguro en unidades fuera de servicio o inexistentes, se dio conocimiento al Tribunal de Cuentas y ya me reuní con Jorge Macri de Provincia Seguros para que determinen si es o no delito. Hay varias personas que se acercaron a miembros de la comisión a radicar denuncias contra ex funcionarios por temas personales, algunos de exigencia de dinero a cambio de obras, otras en las que exigieron dinero a cambio de insumos y otros que se sienten perjudicados por la acción de algún secretario en forma personal o contra su familia. Esto claro, no voy a hacerlo publico. Lo que hizo la comisión como corresponde es aconsejarle hacer la denuncia con identidad reservada o no.

 

Terreno en Parque Industrial: Nunca podría haberse vendido y fue entregado en octubre del 2014

El último tema es la entrega irregular de un lote en el Parque Industrial a la empresa Frontera S.A. que se hace ante la inminente  compra del terreno. El terreno era de uso múltiple, por lo que nunca podría haberse vendido y fue entregado en octubre del 2014. Lo grave es que a esa empresa se le hace gastar con una empresa que le indican que es la que lo tiene que hacer, movimiento de suelo, cerca de 2 millones de pesos y el terreno todavía pertenece a ésta empresa que tiene instalada una casilla de seguridad. En ese lugar la empresa Paquetá va a construir junto a la municipalidad y el Parque Industrial el centro de capacitación que hasta tanto no se resuelva el tema con esa empresa no se puede iniciar este centro. Desde noviembre del año pasado, Paquetá dispone del dinero para empezarla que al día de hoy se desvalorizó mucho. Esto también es un tema que va a tratarse porque se está perjudicando a todos los que se tienen que capacitar en ese lugar y que además se entregó posesión de un predio que nunca se debió haber entregado porque era de uso común. Varios de estos hechos pueden ser ilícitos y van a ser denunciados”.

 

Se han hecho las denuncias, son alrededor de 15 delitos denunciados, hay temas que involucran mas de un delito de distintos funcionarios en expedientes que intervinieron varios funcionarios y muchos temas que fueron remitidos al Tribunal de Cuentas y otros que se remitirán en estos días. También quedan cerca de 22 expedientes que están tramitándose y si surgen nuevos delitos se hará la denuncia o se agregaran a las que están hechas si el Fiscal de Investigaciones Complejas lo permite”.


También quedan cerca de 22 expedientes que están tramitándose y si surgen nuevos delitos se hará la denuncia o se agregaran a las que están hechas si el Fiscal de Investigaciones Complejas lo permite.

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