«Tenemos un problema que es social y cultural que nace desde la casa, desde la mesa familiar, en la calle observamos el reflejo de lo que nos está pasando como sociedad»

ChivilcoyInteres General

 

P1430170

El director municipal de Tránsito,  Gabriel Calandrino, se refirió al operativo que se está realizando diariamente en la Plaza Colón de nuestra ciudad explicando los motivos del vallado y otros aspectos de la tarea nocturna que realizan junto a Guardia Urbana y Policía Comunal.

Como la tarea también es educar y no solamente infraccionar, Calandrino se encuentra visitando a los padres de los jóvenes infraccionados para, en conjunto, tratar de hacerlos tomar conciencia para que respeten las normas de tránsito para cuidarlos y cuidar al prójimo, sostiene el funcionario.

También se refirió a la labor cotidiana en las escuelas intentando controlar que los autos no estacionen sobre las bicisendas o en doble fila cuando van a llevar o dejar a sus hijos en los diferentes establecimientos educativos pidiéndoles colaboración a los mayores y dar el ejemplo.

Por otro lado, anunció que pondrán en práctica los alcoholímetros para los automovilistas y que cuadruplicó la cantidad de licencias de conducir que están emitiendo.

-¿En qué consisten los operativos de la Plaza Colón?

-Realizamos un operativo en la Plaza Colón donde decidimos vallarla debido a los desmanes que había con el tema de las motos, nos ocupamos de la plaza todas las noches hasta altas horas porque están los jóvenes hasta las 5.

El vallado está para que el vecino pueda dormir con tranquilidad no haya motos ni coches con ruidos, cualquiera puede pasar por ellas salvo el que está haciendo algún desmán, ruido molesto o acto de vandalismo. Estamos controlando, cuidando el barrio pero especialmente la Colón al ser el lugar más `caliente´ que tenemos en Chivilcoy. Hace una semana que tomamos esta iniciativa y con muy buenos resultados.

-¿Ponen el foco del control en los jóvenes?

-Tenemos un problema que es social y cultural que nace desde la casa, desde la mesa familiar, en la calle observamos el reflejo de lo que nos está pasando como sociedad y educación. La franja etaria de los jóvenes involucrados en esta cuestión abarca desde los 13 hasta los 17 años de edad. También hay personas hasta los 25 años, pero la franja más conflictiva va desde los 13 a los 17 años.

Cuando tuvimos la desgracia que nos incendien la camioneta fueron menores de edad y es lo que vemos continuamente en la calle, chicos de muy corta edad circulando en moto con escapes con ruidos, rompiendo coches, haciendo desmanes.

-¿Cómo se cambia esa cultura?

-Estamos yendo a las casas, al enterarnos de las identidades de los chicos, para hablar con sus padres, creando una conciencia porque el camino es el diálogo. Cuando hacemos operativos, incautamos motos y secuestramos son puntos límites que debemos realizar porque a veces no alcanzan las palabras y tenemos que ir a los hechos. Estamos haciendo control, prevención y educación; la educación empieza por casa por eso estamos visitando los que más podemos.

-Empezaron las clases…¿Cómo es vuestro trabajo en las escuelas?

-No tenemos actualmente presencia en todos los colegios de Chivilcoy por carecer de personal y estamos yendo a las escuelas más concurridas hasta que tengamos más gente. Una de las premisas fue multar y corregir a los papás que vienen a buscar a los nenes a la escuela y dejan el auto a 150, 200 y hasta 300 metros arriba de la bicisenda, ya enseñándole a su hijo a infringir una norma en un establecimiento educativo, empezamos a multar los padres se molestan y de mal modo nos preguntan dónde pueden estacionar.

Es cuestión de encontrar el lugar y volver a pie a buscar a su hijo, debido a que un auto sobre la bicisenda y otro padre que llega no ve lugar poniéndolo al lado, teniendo bicisenda y doble fila, si hay algún accidente por poca visual la culpa es de tránsito que no hizo nada. Si hacemos la gente se enoja, sino hacemos también, pero preferimos que se enojen haciendo y no por no hacer.

-¿Los mayores entienden la tarea que deben realizar desde Tránsito?

-El ejemplo tenemos que darlo nosotros con Guardia Urbana controlando y los padres ayudando para que los niños estén seguros. Hay que respetar las normas, no se puede estacionar sobre la bicisenda de 7 a 22, es una cuestión de educación, tratamos que los mayores lo entiendan, si no debemos multar no tenemos otra alternativa.

Tengo que responder al intendente haciendo cumplir  las leyes y las ordenanzas, no hacemos más que eso, si alguien está en desacuerdo con las ordenanzas deben acercarse a hablar con los concejales para tratar de reformarlas, una vez que se haga y se deroguen, debemos respetarla.

-¿Puntualmente a partir de qué edad y con qué requisitos deben conducir?

-La ley es clara en relación a que la licencia es a partir de los 18 años  cuando se puede manejar una moto, un automóvil, camioneta, pero a los 17 se le da un permiso a través del Juez de Paz, firmando el compromiso los padres, para que el joven pueda manejar una moto hasta los 70cc. no puede conducir un automóvil un adolescente de 17 años.

El motociclista para circular correctamente debe llevar la tarjeta verde identificatoria del vehículo, seguro contra terceros obligatorios, licencia de conducir actualizada y el casco. En tanto que, el automovilista debe llevar seguro contra terceros, licencia de conductor actualizada y cedula verde.

-¿Cuándo un padre regala una moto a su hijo menor, qué siente?

-Regalar a un hijo para su cumpleaños 14, 15, 16 una moto es infringir la ley por desconocimiento, por moda o tendencia, debido a que los padres no pueden contener a los hijos, un adolescente domina al papá y debería ser todo lo contrario porque a veces darles lo que quieren puede ser más fácil que sentarse a hablar, enfrentarlos y es un problema muy grave social que tenemos, el respeto y los límites que luego se traduce a la calle también, naciendo desde la casa o desde la escuela.

Estamos yendo a las casas porque es el primer sitio en el que debemos trabajar, y también se necesita una tarea grande en las escuelas que todavía no hicimos al esperar que primaria y secundaria inicien las clases, ahora ya podemos llegar a los establecimientos educativos a hablar con los directores para empezar a realizar charlas de tránsito.

-¿Cómo le cae cuando se entera que hay algún choque?

-Cuando se produce algún choque siento una gran tristeza, por eso hacemos controles para cuidar la vida de las personas, de los hijos. Cuando ocurre alguna colisión me produce mucha tristeza como ser humano y frustración como director de Tránsito porque no pude hacer algo para solucionar ese inconveniente.

No puedo tener gente en todas las esquinas, personal en todo Chivilcoy, sí grupos de trabajo. Pero no podemos responsabilizarnos por todos los choques, tampoco la culpa es los padres, pero si les pedimos ayuden para evitar una tragedia, no tengamos accidentes, problemas legales y respeten nuestro trabajo.

-¿Sufren agresiones?

-Como los chicos se resisten a los controles pasaron con piedras, gomeras y nos atacaron, como les pareció poco al rato arrancaron baldosas para arrojarlas lesionando policías, personal de Tránsito, pedimos colaboración porque estamos cuidando a sus hijos en la vía pública.

-¿Harán controles de alcoholemia?

-Incorporamos, que no estábamos utilizando al no tenerlos calibrados, los alcoholímetros que ya están en Chivilcoy y la semana próxima los tendremos en regla para hacer controles porque detectamos muchos automovilistas alcoholizados manejando, ahora que tenemos el alcoholímetro serán muy efectivos porque al instante tendremos el resultado. En ese mismo momento se procede al secuestro del auto, retención de la licencia y el infractor tendrá un problema bastante grande.

-¿Incrementaron el número de licencias de conducir entregadas?

-No trabajamos solamente desde una oficina con las licencias sino también en la calle. En relación a la oficina estamos haciendo cuatro veces más de licencias, de 300 o 400 que se hacían estamos realizando entre 1.000 y 1.100 por mes, debido que al hacer los controles la gente concurre a Tránsito a renovar su licencia.

 

Un comentario en ««Tenemos un problema que es social y cultural que nace desde la casa, desde la mesa familiar, en la calle observamos el reflejo de lo que nos está pasando como sociedad»»

  • Realmente son kamikazes, en todos los semáforos, ninguna moto los respeta, a veces van con niños pequeños, bebes, y pasan en rojo. No se que le pasó al Chivilcoyano, porque lo que pasa acá no pasa en otro lado, es lamentable.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *