Vacuna contra el Covid-19. El presidente dijo que “habrá una dosis muy grande”
el presidente de la Nación junto al ministro de Salud, Ginés González García y la secretaria, Carla Vizzotti, “Toda la producción se distribuirá de forma equitativa a demanda de los gobiernos latinoamericanos”, contó Fernández.
El presidente Alberto Fernández anunció que la Argentina será sede de la producción de una de las vacunas más efectivas contra el virus que causó una pandemia que ya infectó a millones de personas y condujo a la muerte a más de 750 mil personas en todo el planeta.
Se trata de la vacuna que creó el laboratorio AstraZeneca, un trabajo de investigadores del equipo científico de la Universidad de Oxford, Inglaterra, y que promete lanzar la vacuna para antes del primer trimestre de 2021.
El presidente contó que la “producción latinoamericana va a estar en manos de Argentina y de México” y que el acuerdo con la farmacéutica “permite crecer entre seis y doce meses antes a la vacuna”, algo que no se hubiese podido acceder sin este acuerdo.
Fernández, que previamente había mantenido un encuentro con los representantes de la farmacéutica AstraZeneca y de la biotecnológica mAbxience del Grupo INSUD, consideró que este acuerdo “pone a la Argentina en una situación de tranquilidad y de poder disponer de la vacuna cuando lo requiera y a un precio razonable”.
La intención es abastecer a Argentina y a otros países de Latinoamérica a partir del primer semestre de 2021, sujeto a los resultados de los estudios Fase III y aprobaciones regulatorias. Se evalúa la posibilidad de producir millones de dosis adicionales a este acuerdo inicial
“Toda la producción se distribuirá de forma equitativa a demanda de los gobiernos latinoamericanos”, detalló Alberto Fernández, quien también explicó que el precio de la vacuna “estará entre 3 y 4 dólares la dosis”. “Es muy significativo para América Latina porque permite a todos nuestros países poder acceder a ella”, manifestó el Jefe de Estado.
“Estamos listos para recibir la transferencia tecnológica para empezar a producir la vacuna”, expresó el presidente, que estimó que para América Latina se fabricará entre 200 y 250 millones de dosis y que -por protocolo- será destinado en primer término para adultos mayores y grupos de riesgos.
En tanto, el ministro de Salud, Ginés González García, dijo que el acuerdo “nos llena de orgullo”, aunque reconoció que “la vacuna no tiene terminado su ciclo”, pese a que “viene en la delantera de otras vacunas del mundo”.
“Seguimos conversando con otros proveedores para ver cuál es la mejor, la más efectiva, pero también para saber cuándo podemos tenerla para inmunizar a los argentinos”, puntualizó el ministro.
Por fuera del anuncio, el presidente también respondió por la marcha «anti cuarentena» que convocó nuevamente la oposición para la semana que viene. Fernández dijo que cree que «están equivocados» porque en este momento «no está en discusión la libertad, está en discusión la salud». «Sino pregúntenle a (el gobernador) Gerardo Morales si él como opositor está de acuerdo con esta marcha».
Hoy temprano, el ministro de Salud de la Nación había anticipado “una muy buena noticia”, que finalmente se confirmará en la conferencia que comenzará a partir de las 19 hs.
La vacuna en cuestión ya mostró buenos resultados en los ensayos clínicos de fase I y II, aplicada a más de 1.077 voluntarios.
Por su parte, el presidente Alberto Fernández se comunicó este miércoles con el presidente Ruso, Vladimir Putin, felicitándolo por el lanzamiento de otro proyecto de vacuna que promete colaborar contra la pandemia. Fernández destacó al hecho como un «logro que quedará entre las páginas innegables de la historia».