Cúneo Libarona presentó la Reforma del Código Procesal
Los 23 gobernadores y el jefe de gobierno porteño firmaron un documento en el que respaldaron al mandatario santafesino, Maximiliano Pullaro en el marco de la escalada de violencia narco en la ciudad de Rosario. El Gobierno también se involucró para prestar asistencia a pesar de su política de ajuste.
Este lunes la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Defensa, Luis Petri, se reunieron con el gobernador santafecino, mientras que el presidente Javier Milei confirmó que enviará un proyecto de ley para que las Fuerzas Armadas enfrenten el narcotráfico más allá de la ayuda logística que ya brindan.
El ministro de Justicia Cuneo Libarona anunció el lanzamiento del programa para implementar el nuevo Código Procesal Penal Federal -que fue aprobado en 2015 y solo se aplica en Salta y Jujuy– en todo el país. Lo hizo en una conferencia de prensa convocada tras la reunión de un Consejo Asesor Interinstitucional de la que participaron el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, el presidente de la Cámara Nacional de Casación, Mariano Borinsky, el procurador general Eduardo Casal y la defensora general Stella Maris Martinez.
El nuevo código implica un cambio importante en la dinámica de la justicia penal, ya que el sistema pasa a ser acusatorio y, por lo tanto, las investigaciones estarán a cargo de los fiscales y no de los jueces, que pasarán a tener un rol de decisores ante los planteos de la fiscalía o la defensa. Según informó Cúneo Libarona, es el primer paso en un plan que se trazaron para “reformar la justicia” que incluye la regulación del juicio por jurados y la reforma del Código Penal. “Se me va la vida en esto”, dijo el ministro, mostrándose compenetrado.
La implementación del nuevo Código implica una inversión económica en nuevos cargos, recursos materiales y obras de infraestructura que no se condice con el “no hay plata” que pregona el gobierno de Javier Milei. Atento a esto, Cúneo Libarona avisó que tiene apoyo del exterior y que le va a pedir “a cada santo una vela”. “Empecé en cero y ahora estoy bastante arriba, con ganas se puede” expresó el voluntarioso ministro. Bienes obtenidos en decomisos o propiedad del estado vía la Agencia de Administración de los Bienes del Estado parecen estar en la mira.
En cuanto a la implementación, se entendió que será por etapas. Así como ya se aplica en el norte, el paso siguiente que planeaban en la Casa Rosada era hacerlo en la región de Cuyo –Mendoza, San Juan y San Luis-. Dada la crisis de violencia desatada en Rosario, se anunció que el 6 de mayo se implementará allí también. En ese sentido, el ministro anunció una visita a la ciudad santafesina para fines de esta semana. No quiso especificar el día, «a ver si me están esperando a los tiros».