Hallaron restos de un gliptodonte en Suipacha
Pablo Raimundo es Director del Museo y biblioteca popular de la localidad de Suipacha, y luego de conocerse la noticia sobre el halazgo de restos fósiles de un gliptodonte, fue entrevistado en Mañanas Picantes (Programa que se emite todas las mañanas en dúplex por Am 1410 y Fm 101.5) donde brindó más detalles.
Raimundo asumió recientemente el cargo, y contó “Se encontró en los márgenes del arroyo Los leones, y ahora estamos en el proceso de extracción de los restos junto con la Museóloga Patricia Rionda y el equipo de Investigación de la Cuenca Superior del río Lujan del Museo de Ciencias Naturales de Mercedes «Carlos Ameghino» dirigida por el Licenciado en arqueología Gabriel Acuña Suárez y el director del Museo Ameghino Héctor Arzani. Nos encontramos en el proceso de haber puesto yeso, para sacarlo lo más completo posible”.
Pablo, cuenta “Hace un mes y medio asumí y me encontré con este hallazgo. Participé en la extracción de un gliptodonte no muy lejos de este, cuando tenía 11 años como amigo del museo y ahora me sorprendo con esto”.
Consultado por los detalles del hallazgo. El Director del Museo explica “El arroyo es un yacimiento paleontológico por la cantidad de hallazgos que se lograron ubicar. El gliptodonte era parte de la fauna y no se encuentra en otro lugar que no sea América del Sur. Es como una especie de peludo o armadillo gigante, vivió alrededor entre 10 mil y 8 mil años, la característica de el caparazón que encontramos es que está de cúbito lateral y por lo general se los encuentra de plano o como las tortugas que quedan dadas vueltas. Una de las posibilidades es que el hombre prehistóricolo haya utilizado ya que convivimos en una parte de la historia. La posibilidad es que lo hayan utilizado como refugio o que lo haya arrastrado la corriente o también que haya sido carroñado y haya quedado en esa posición”.
Raimundo indica, que es el primer paso el hallazgo pero tienen en cuenta que de haber sido utilizado como refugio cabe la posibilidad no solo de encontrar restos paleontológicos sino arqueológicos también, como utensillos. “Hay posibilidades, pero por eso mismo vamos con mucho cuidado”.
Sobre el halazgo, explica “El hijo del matrimonio Maria Rosa Poltronieri y a Nacho González dueños del campo, salió a caballo a recorrer el arroyo, y vio lo que le pareció restos. El ya había visto restos de gliptodonte en el museo, este estaba al ras del piso, creo que si no conocés un poco, ni te das cuenta. Vio como unas placas, que parecen margaritas que le llamaron la atención y les avisó a los padres y ellos se pusieron en contacto con el museo. El arroyo está bastante bajo y eso ayudó. Es patrimonio que queda para Suipacha”.
Además agrega que el hallazgo permite recabar más información “Se han encontrado muchos de ésta especie pero hoy se los estudia de otra forma, porque se busca sacar toda la información que se pueda estudiándolo mas. Se ve si tienen marcas de heridas, de marcas en los huesos, es como una cuestión forense”.
Consultado por el nombre que le han puesto al gliptodonte, Raimundo explica “Yo formé parte de los amigos del museo cuando era chico y era como mi cable a tierra estar en el museo. Patricia Rionda también volvió a trabajar acá y teníamos cuando eramos chicos un compañero que se llamaba Lautaro Vallo que enfermó de leucemia y luego falleció y en honor a el elegimos ese nombre, porque muchos de los que estamos trabajando hoy, fuimos compañeros de el y surgió Lautaro en su honor”.
Trabajan junto a adolescentes y esto le da gran valor “La verdad es que es admirable porque hace mucho calor, se requiere de mucha paciencia y es un privilegio estar trabajando en algo de miles de años. No me lo esperaba, recién asumía y estaba pensando en pintar el museo y surgió esto”.
Para el día martes, cuenta que estaría completa la etapa de pre extracción y en un día más podremos traerlo ya a la sala del museo. “no sabemos que vamos a encontrar y ahora viene un estudio minucioso. El museo está abierto a todos quienes quieran venir. Apuntamos mucho a los chicos y que se asombren en el museo y quieran venir. En nuestro caso, en el museo estamos en plena reorganización, donde hay que inventariar, catalogar, archivarlos y es entretenido. Invitamos a todos a acercarse”.