“El banco de la nación tiene un crecimiento neto del 46,4% y en el último año ganó 1 billón de pesos, no dio pérdida. Los argentinos confiamos en la banca pública»

DestacadaInteres GeneralNacionales

En la sesión pública ordinaria del jueves 21 de marzo, entre los expedientes que se trataron fue uno presentado por la Concejal Natalia Giorgetti con respecto al Banco de la Nación Argentina.

“Proyecto de Resolución el cual expresa absoluto rechazo a cualquier intento de privatización, venta y/o transformación en una sociedad anónima del BNA impulsado por el gobierno nacional”.

Durante el tratamiento del proyecto, Giorgetti expresó: “Desde hace unos meses el Directorio del Banco Nación ha comenzado un proceso tendiente a su transformación en una sociedad, un proceso que pretende culminar con la privatización”.

“En el año 1999, legisladores y el pueblo argentino entendimos que el Banco de la Nación Argentina no era una empresa más, era una empresa que el estado nacional necesitaba” y agregó “Hay una voluntad explícita del gobierno nacional, de privatizar no sólo el Banco Nación sino también más de 40 empresas estatales”.

“Quiero decirles por qué creo, que el Banco Nación no debe ser privatizado. Me gusta hablar de la función social del banco nación. Muchos no conocen o conocen y le quitan importancia. Tiene en su carta orgánica la función social, que dice en un artículo que dice tiene por objeto primordial, prestar asistencia financiera a la micro pequeñas y medianas empresas cualquiera fuere la actividad económica en la que actúen. Ocho de cada diez pesos que presta este banco, son prestados a micro, pequeñas y medianas empresas y no solo para que crezcan, para que produzcan o generen empleo, sino también les presta cuando están mal. Es el banco nación el que presta a un inundado, el que presta ante una sequía y el que prestó durante la peor crisis que tuvimos los últimos años que fue la pandemia y que permitió que miles de empresas pequeñas de la Argentina y pequeños productores y emprendedores no tuvieran que cerrar”.

“Es a través de sus 739 sucursales del país brinda asistencia, contención financiera,  se encarga de jubilados, pensionados, beneficiarios de planes sociales, algo que a ningún banco privado le interesa”.

“Son dos razones que para mí tienen el suficiente peso para oponerme a la privatización. Tengo que reconocer que lo que antes era una grieta, se transformó en un abismo que ha puesto de un lado a los que creen que el estado no sirve para nada, que debe desaparecer, que estado es corrupto, que el estado es malo e inútil y ahí desde ese lugar, el fundamento para el cierre del banco nación tiene dos aspectos. No sólo en la ineficiencia que es algo que creo  haber podido demostrar que no es así, sino también en el déficit, la pérdida. La semana pasada la Auditoría General de la Nación aprobó los estado bancarios de este banco y los estados para sorpresa de muchos nos dice que este banco está primero en el ranking con más de 20 billones de pesos en depósitos seguido por el Banco Provincia. Los argentinos confiamos en la banca pública”.

“El banco de la nación tiene un crecimiento neto del 46,4% y el último dato es que en el último año ganó 1 billón de pesos, no dio pérdida. Me pregunto a quién beneficia la venta del BNA porque a los argentinos no y no está produciendo ningún mal”.

Por último agradeció a los bancarios porque a través de la campaña que están haciendo para la recolección de un millón y medio de firmas que busca impedir la privatización del BNA están iniciando una lucha más grande que es que en cada ciudad del país estén hablando con los vecinos y contándoles que las empresas estatales tienen una función que es bueno para los argentinos.

Este proyecto fue aprobado por unanimidad con el voto de los 16 concejales presentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *