Ex juez estadounidense falleció por malaria en Argentina. Cómo se contagia y sus síntomas
El ex juez estadounidense David Germant falleció el 7 de enero a los 80 años en el Hospital Fernández a causa de la malaria. Con Ushuaia como su última parada, antes del fatal desenlace, el nosocomio porteño recibió a este turista que se encontraba recorriendo el mundo después de pasar por lugares tan diversos como Turquía, Etiopía e India.
El Ministerio de Salud porteño informó a Infobae que Gernant había decidido regresar a la ciudad desde la capital fueguina el 7 de enero, debido a que “durante su estadía en el sur del país comenzó a presentar fiebre muy alta”.
Una vez en Buenos Aires, fue rápidamente atendido en el Hospital Fernández, donde los médicos decidieron su inmediata internación. Sin embargo, lamentablemente, ya no había mucho por hacer para salvarlo.
El parte médico reveló que “el paciente llegó en un grave estado de salud, con fiebre alta, fuerte anemia y un cuadro de hipoglucemia. Fue intubado y falleció al cabo de una hora”. La rápida progresión de los síntomas y la gravedad del cuadro clínico dejaron al equipo médico con pocas opciones para revertir la situación.
Ante la sorpresa y consternación por el repentino fallecimiento, se ordenó un estudio en profundidad en el Instituto Malbrán. Los resultados del análisis determinaron que la causa de la muerte fue la malaria, una enfermedad transmitida por mosquitos que, aunque prevenible y tratable, puede resultar letal si no se diagnostica y trata a tiempo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el paludismo (o malaria) es una enfermedad potencialmente letal transmitida a los humanos por algunos tipos de mosquitos. Se da sobre todo en países tropicales; y es prevenible y curable”.
La OMS también consigna que esta infección “es causada por un parásito y no se transmite de persona a persona. Se calcula que en 2022, a nivel mundial, se produjeron 249 millones de casos de paludismo y 608.000 muertes por la enfermedad en 85 países. La Región de África de la OMS soporta una fracción desproporcionadamente alta de la carga mundial”.
Recientemente, en Argentina, se conoció el caso de David Gernant, un ex juez estadounidense de 80 años que se encontraba recorriendo el mundo y murió de malaria en el Hospital Fernández de Buenos Aires. El hombre, cuya última parada antes de llegar a la capital del país fue Ushuaia, había pasado previamente por destinos como Turquía, Etiopía e India. Desde el Ministerio de Salud porteño le informaron a Infobae que Gernant había retornado a la ciudad desde Tierra del Fuego el 7 de enero porque “comenzó a presentar fiebre muy alta”.
Cuáles son los síntomas de la malaria
La información de la OMS indica que los síntomas de este cuadro “pueden ser leves o potencialmente letales” y, en general, “son fiebre, escalofríos y dolor de cabeza. Los graves son fatiga, confusión, convulsiones y dificultad para respirar”.
Cómo se transmite la malaria
Desde Mayo Clinic reportan que el parásito asociado a esta enfermedad “se trasmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados”.
Mientras que la OMS postula: “En la mayoría de los casos el paludismo se transmite a las personas por la picadura de algunas hembras infectadas del mosquito Anopheles. Hay cinco especies de parásitos causantes del paludismo en el ser humano, siendo dos de ellas –Plasmodium falciparum y Plasmodium vivax– las más peligrosas. Las transfusiones de sangre y las agujas contaminadas también pueden transmitir la enfermedad”.
Cuáles son las regiones más afectadas
Como se mencionó anteriormente, África es, según la OMS, una de las regiones más afectadas por la malaria. En ese sentido, para los especialistas de Mayo Clinic, “si bien la malaria es poco común en climas templados, sigue siendo común en países tropicales y subtropicales. Cada año, cerca de 290 millones de personas se infectan con malaria y más de 400.000 mueren por la enfermedad”.